En el periodo de agosto 2023 a agosto 2024 murieron 135 personas que están en situación de calle, según los datos relevados del Tercer Informe del Registro Unificado de Violencias (RUV) hacia Personas en Situación de Calle. A esto se suman los crecientes casos de violencia institucional contra personas sin techo, que treparon un 500% de un año a otro.
El documento fue presentado este lunes, en el marco del Día de las Personas en Situación de Calle, instaurado para recordar lo que pasó el 19 de agosto de 2004 en Sao Paulo, Brasil, cuando 15 personas sin techo fueron atacadas por personal de seguridad mientras dormían: siete perdieron la vida y ocho quedaron en grave estado.
El RUV releva casos de violencia institucional, violencia social y violencia estructural sobre esta población, la más vulnerada y vulnerable. En total, en el último año, se registraron 320 episodios de violencia. El año anterior se habían detectado 233 y previamente, en el primer informe, 125.
Este tercer reporte relevó 104 situaciones de violencia institucional, 95 situaciones de violencia social y 121 situaciones de violencia estructural. Con una aclaración: el relevamiento implica un subregistro, con datos que se apoyan en aportes de organizaciones sociales y seguimiento de lo publicado en los medios.
La psicóloga, Jorgelina Di Iorio, indica que casi el 33% casos de violencia institucional fueron actos de violencia perpetrados por fuerzas de seguridad o funcionarios públicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el caso de Rosario, y pese a los esfuerzos del municipio para asistir a las Personas en Situación de Calle, el último año hubo un incremento del 50% de los denominados “sin techo”, entre ellos adultos mayores y niños.
Ver más: Las personas en situación de calle se incrementaron un 50% en la ciudad