Alain Delon, el último gran galán del cine francés, falleció este domingo a los 88 años en su casa de la localidad de Douchy, en el centro de Francia, donde se había recluido. Recordado por su “profunda mirada de acero” y su notable carisma, sufría un linfoma que complicó el último tiempo de su vida. El actor fue amigo del recordado boxeador santafesino Carlos Monzón, cuando éste estaba en la cúspide de su carrera pugilística. Tal fue esa relación, que luego la estrella lo fue a visitar a la cárcel.
Ícono del cine europeo, nunca pudo triunfar en Hollywood, pero se hizo de una fama mundial que le valió varios reconocimientos. El último de ellos fue la Palma de Oro honoraria en Cannes, por su trayectoria.
Sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony, anunciaron “con profundo pesar” que su padre había fallecido este domingo en mitad de la noche, rodeado de su familia. El actor tuvo unos últimos años turbulentos: en 2023 sus hijos denunciaron a su dama de compañía, Hiromi Rollin, a veces mencionada como su pareja, acusándola de abusar de su debilidad. Poco después, se acusaron también mutuamente de desatender a Delon, quien había sufrido un derrame cerebral años atrás.
Su amistad con Monzón.
El actor y el boxeador mantuvieron una relación de amistad que comenzó en la década de 1970 y que duró mucho tiempo. De hecho, Escopeta venció a Jean Claude Bouttier en la revancha, en Roland Garros, en 1973, en una velada organizada por la estrella francesa. Luego, también organizó los eventos en los que el argentino se impuso a José “Mantequilla” Nápoles y, en el final de su carrera, a Rodrigo Valdés.
En 1993, Delon lo visitó en prisión en la Unidad Penitenciaria de Las Flores, en Santa Fe, cuando estaba cumpliendo su condena por el femicidio de Alicia Muñiz. En aquel momento, también se había reunido con Carlos Reutemann, legendario piloto de Fórmula 1 que en ese momento era gobernador de Santa Fe.