Sergio Copello, secretario general de la UTA Rosario, falleció el lunes por la noche tras luchar contra una enfermedad que lo había afectado durante varios años. Copello asumió la dirección del gremio en mayo de 2020, luego del fallecimiento del histórico líder sindical Manuel Cornejo.
Sus restos serán velados en Casa Hugo, Córdoba 2878, hasta las 14 horas. Luego el cortejo fúnebre se dirigirá a la sede de UTA donde habrá una concentración de trabajadores del transporte que lo acompañarán hasta el acceso de Av. Francia del Cementerio el Salvador, donde allí le darán sepultura.
Copello estuvo internado en cuidados intensivos durante la última semana, debido a un empeoramiento en su estado de salud. Su liderazgo en la UTA Rosario comenzó en mayo de 2020, en plena pandemia, tras la muerte de Cornejo, quien había estado al frente del sindicato de colectiveros rosarinos durante décadas. Copello había sido su colaborador cercano por muchos años. Poco después de asumir, Copello lideró una notable movilización de choferes hacia el municipio y la sede de Gobernación, exigiendo el pago de salarios atrasados. Esta protesta dejó a la ciudad sin transporte durante 76 días.
Sus últimas declaraciones públicas se dieron en el contexto de una ola de violencia en la ciudad, que resultó en la muerte de dos colectiveros: César Roldán en diciembre de 2023 y Marcos Daloia en marzo de este año. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, expresó su pesar en las redes sociales, destacando el carácter firme y noble de Copello. “Se fue un hombre duro y noble. Siempre franco y leal en los momentos difíciles. Peleó durante años con una entereza admirable. Nos queda pendiente una última charla para criticar a un delantero. Envío un abrazo fraterno a sus compañeros y a la familia de Sergio Copello, a quien aprecié mucho”, escribió Javkin.