Jonatan Alberto Salinas, un hombre que fue apuñalado el 7 de octubre a una cuadra del Mercado de Productores de Rosario, murió en la tarde de este martes en una cama del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Según la investigación, lo mató un vecino que ya está detenido y que “le aplicó mafia” en un intento de hacerle pagar derecho de piso en la cuadra de San Nicolás al 2500.
Salinas estuvo en terapia intensiva 25 días con graves lesiones de arma blanca en el corazón y pulmón. Tenía 32 años.
El agresor, vecino conflictivo
El sábado 15 de octubre, el fiscal Gastón Ávila acusó al detenido Andrés Ramón Rodríguez de haber intentado matar a Salinas, por lo que ahora la calificación cambiará a homicidio consumado. El imputado se encuentra con prisión preventiva por el plazo de ley.
De acuerdo con la imputación, alrededor de las 20.45 del 7 de octubre, Salinas se encontraba circulando con su camioneta junto a su novia cuando se cruzaron con Rodríguez en San Nicolás y Ocampo.
Rodríguez insultó y Salinas se bajó de la camioneta. Tras mantener una discusión, el Rodríguez agarró una faca y le asestó a Salinas una apuñalada en el tórax para luego darse a la fuga por Nicolás hacia el lado de avenida Presidente Perón, según la descripción hecha por el fiscal. Todo ocurrió en escasos segundos.
Malherido, Salinas subió a la chata y manejó hasta el Heca y se desvaneció.
La Fiscalía presentó testimonios que señalaron a Rodríguez como “muy agresivo con todos los vecinos”. Un allegado a la víctima refirió que Salinas se había mudado a una vivienda de San Nicolás al 2500 un año y medio atrás desde Cabín 9 y, al no ser oriundo del barrio, el imputado le hizo “pagar derecho de piso”.
“No era la primera vez que ellos discutían. Rodríguez lo provocaba, hará dos meses atrás habían discutido. Le pregunté a Jonatan por qué y me dijo que Rodríguez le pedía plata porque dice que tiene que pagar derecho de piso, «me aplica mafia» me dijo. Como que Rodríguez es el capo del barrio y como hace un año que Jonatan está con nosotros, dice que tiene que pagar derecho piso”, señaló un familiar de la víctima que, a su vez, tiene un comedor comunitario que era frecuentado por el propio agresor.
Rodríguez cayó detenido el 13 de octubre cuando un policía lo reconoció mientras caminaba por Pellegrini y Francia. Al constatar sus datos, saltó el pedido de captura solicitado por el fiscal Ávila. Cuatro días antes lo habían allanado en su casa, pero no lo habían encontrado. “Nos dijeron que ya había matado a uno y que estuvo preso, que también había apuñalado a otra persona”, contaron allegados a Salinas.