En la jornada de ayer, referentes del Ministerio de Economía se reunieron con empresas alimenticias y grandes supermercados por convocatoria del Gobierno quienes deseaban conocer los motivos por los cuales se habían registrado aumentos desmedidos de precio y los mismos no habían bajado, sino que se generaban promociones comprando más de una unidad.
Desde la cartera del Gobierno, aseguraban que esta metodología seguía distorsionando los precios y que justamente el precio de lista, es lo que toma el INDEC para evaluar la inflación, motivo por el cual la misma se mantenía unos dígitos más arriba de lo habitual.
En ese sentido, Adorni aseguró que los empresarios confirmaron que los precios se habían elevado más de lo que marcaba la inflación y que por esto mismo, anunciaba la completa liberación de las importaciones para Argentina de algunos productos de la canasta básica, además de la reducción o quita de algunos impuestos a la producción. “En pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de los consumidores” expresó el vocero presidencial.
Como suele ocurrir con los anuncios que se expresan en la voz del vocero presidencial, no hay detalles a propósito de la implementación de ninguna de las dos medidas anunciadas. Según manifiesta el sitio infobae, una fuente cercana al Gobierno Nacional expresó que “no es un proceso inmediato, pero es un mensaje claro a una industria concentrada, como lo es la de los alimentos. Y en casi todos los rubros. Es un mensaje claro del Gobierno. Esto apunta a los básicos, a los commodities de la cadena, y el resto baja en cadena”.
