Tras tres meses de inteligencia, la División Unidad Operativa Federal de Rosario, desbarató en la madrugada de este sábado una organización narcocriminal integrada por mujeres que operaba en las zonas oeste y sur de la ciudad. En los procedimientos se arrestaron a 14 personas y se secuestró 3.700 kg de cocaína y varias armas de fuego.
Luego de varios días de discretas averiguaciones y búsqueda de pruebas, se estableció la existencia de una organización criminal compuesta por varios miembros acusados de proveer estupefacientes a la ciudad como también a ciudades cercanas, puntualmente del sur provincial.
Bajo la supervisión judicial del Juzgado Federal N° 4 a cargo del Marcelo Martín Bailaque y la secretaría Penal de María Victoria Gastellu se realizaron once allanamientos donde se logró detener a diez mujeres y a cuatro hombres.
Los allanamientos se realizaron en Ayacucho al 4000, Centeno al 200, Necochea al 4000, Biedma al 1200, Isola al 100, calle 1814 al 4100, Becquer al 200 bis, de Rosario y Levalle al 2300 de Villa Gobernador Gálvez. En los allanamientos se secuestraron más de 8 mil envoltorios de cocaína y marihuana listos para el consumo, además de material sin fraccionar, celulares, dinero, armas de fuego y varios vehículos. También detuvieron a quince personas.
Las mujeres detenidas están ligadas a otras bandas, como es el caso de Jorgelina N,, hermana de Chuki Monedita, detenido en la cárcel de Piñero por liderar una asociación ilícita–; María A.; Lorena A; Verónica A.; Héctor A;, todos parientes entre sí y la familia de Melina C.; A C.; Luciana C.; Tatiana C.; la otra familia. En tanto también fueron detenidos: Claudia C.; Alexis V.; Sandra R.; Claudia O. y José R. Varias de las detenidas cumplían prisión domiciliaria y otras restricciones, por causas penales de la justicia federal y provincial.
Además se secuestraron casi 4 kilos de cocaína (3.716,12 gramos), 474 dosis de marihuana, un arma de fuego calibre 9 mm marca Bersa y varias municiones, un automóvil y dos motovehículos , $101.460, dos balanzas de precisión y 12 teléfonos celulares.