Una serie de allanamientos en Venado Tuerto, Firmat, San Eduardo y la cárcel de Coronda fueron realizados este lunes en el marco de una causa por narcotráfico. La investigación se inició a comienzos de febrero a raíz de una denuncia recibida por el 911 por ventas de estupefacientes en un barrio de Venado Tuerto. A partir de allí, las pesquisas se expandieron por la región.
La causa se inició el 4 de febrero pasado por un llamado a la Central de Emergencias 911 que daba cuenta de comercio de drogas. La denuncia se enfocaba solo en el barrio Mateo Fernández y además especificaba que las personas involucradas estaban armadas. Pero el correr de la investigación amplió el campo de la organización a otras localidades e incluso al penal de Coronda.
A la investigación se sumaron otros sucesos como balaceras en Venado Tuerto, por lo que también intervino la unidad de la fiscalía provincial abocada a causas por abuso de armas. Del total de allanamientos de este lunes, doce fueron solicitados por esta unidad y seis de ellos dieron resultados positivos con tres personas detenidas. En distintos domicilios, según fuentes judiciales, se secuestraron un total de cinco armas de fuego, municiones, un chaleco de la policía y marihuana.
Los otros allanamientos fueron solicitados en forma simultánea por la fiscalía federal de Venado Tuerto a cargo de Javier Arzubi Calvo y el juzgado federal de la misma localidad. La mayoría de los operativos, unos 20, se realizaron en el barrio Sindicato de la Carne “Mateo Fernández”. Los demás se repartieron entre otros barrios de la misma ciudad, además de las localidades de Firmat y San Eduardo. A su vez uno de los allanamientos se realizó en la cárcel de Coronda, hacia donde llegó la investigación al advertir que uno de los sospechosos está detenido en esa unidad.
A esta causa se le sumaron ahora otras dos que ya se encontraban en curso a partir de denuncias anónimas que puso a su disposición la Municipalidad de Venado Tuerto. En ese cruce de información se permitió la vinculación de las causas y las personas involucradas en cada una. En total son más de 30 personas imputadas en los distintos trámites.