Netflix sumó en el tercer trimestre del año 2,4 millones de nuevos usuarios según su último informe trimestral a sus accionistas, que superó las expectativas de la propia compañía, ya que había previsto aumentar su base de clientes en tan solo un millón de abonados.
El gigante del “streaming” ha logrado en este periodo USD 1.398 millones de dólares en beneficios netos y ha conseguido revertir la tendencia que venía arrastrando en los últimos meses, con una perdida constante de clientes que llevó a que su cotización bursátil sufriera el mayor hundimiento de su historia.
Tras la publicación de los resultados, el valor de las acciones de la empresa con sede en California subió hasta el 14% en las operaciones posteriores al cierre en Nueva York.
Precisamente hace unos días, Netflix anunció un nuevo modelo de suscripción mensual en Estados Unidos que incluye publicidad a cambio de reducir su precio para así retener su base de 277 millones de clientes. ”Mejorar nuestra estrategia de precios es un objetivo importante”, explicó la empresa en una carta dirigida a los inversores, en la que argumentó que los 12 países en los que se implementará la nueva oferta este mes de noviembre suponen el 75% de mercado global.
De esta manera, Netflix espera “aumentar sus ingresos y beneficios” gracias a dos factores: lograr nuevos abonados y que aquellos usuarios que comparten una cuenta entre varios hogares se decidan por un plan individual más barato. Así, para los últimos meses del año se ha propuesto sumar 4,5 millones de clientes.
En lo que respecta a los beneficios del tercer trimestre del año, la empresa logró USD 1.398 millones, un dato ligeramente más bajo que el mismo periodo del año pasado, cuando recaudó USD 1.449 millones.
Sin embargo, su facturación total continúa estancada en los 7.926 millones de dólares y la previsiones para el próximo trimestre estiman que se quedará en los 7.776 millones.
”Después de un primer semestre lleno de desafíos, creemos que vamos por el buen camino para acelerar el crecimiento. La clave es agradar a los suscriptores y por eso nos centramos en ganar la competencia a diario. Cuando nuestras series y películas emocionan, se lo cuentan a sus amigos y más gente decide quedarse con nosotros”, argumentó la carta.
Entre los títulos recientes de más éxito, Netflix citó “The Jeffrey Dahmer Story”, “Stranger Things S4″, “Extraordinary Attorney Woo”, “The Gray Man” y “Purple Hearts”.”Si bien hemos cometido nuestros errores, también hemos logrado crear un amplio catálogo de series y películas para cualquier estado de ánimo o gusto, de increíbles narradores de todo el mundo”, celebró la compañía en tono triunfal.
Un informe de Damián Vlassich, analista de Renta Variable de InvertirOnLine, señaló que los inversores comienzan a preguntarse si lo peor ya pasó para el gigante del streaming.
”Tras los anuncios de los resultados del segundo trimestre, la cotización de Netflix se había mantenido entre los USD 215 y USD 245 aproximadamente, formando una cierta zona de consolidación y dando a entender que los analistas se encontraban expectantes por noticias positivas que puedan justificar un nuevo movimiento alcista. Precisamente, tras los auspiciosos resultados anunciados, podríamos tener un nuevo disparador para la acción de esta compañía”, señaló el analista.
“Por supuesto que representa una alternativa de inversión a largo plazo atractiva, especialmente a los precios actuales. Sin embargo, no podemos dejar de destacar que la compañía se encuentra en un proceso de reestructuración y que, más allá de los positivos datos informados, deberá continuar eludiendo desafíos específicos del negocio”, concluyó Vlassich.
Cambios en marcha
Desde que a principios de este año comenzaron a llegar las señales de estancamiento en Netflix los fundadores de la empresa, Reed Hastings y Ted Sarandos, prometieron “ajustar su estructura de costos” para que adaptarla a su “tasa de crecimiento actual”.
Además de despedir a más de 300 empleados, la compañía firmó un contrato con Microsoft para introducir publicidad en su servicio, algo que comenzará el mes que viene.
Su siguiente objetivo será que las cuentas compartidas entre varios hogares se traduzcan en abonos individuales. Para ello ya está cobrando un extra en Chile, Costa Rica y Perú por compartir claves de acceso y ha desarrollado una aplicación que permite transferir el perfil de una cuenta común a otra individual manteniendo el historial de visualización y las recomendaciones.