La postpandemia trajo consigo una gran reestructuración de distintos modelos empresariales que iban quedando obsoletos por un lado o que encontraron una posibilidad de modificar sus bases ante la crisis y oportunidad que generaron los cambios culturales provocados por las cuarentenas y los encierros vinculados a la pandemia del covid 19.
Las plataformas de streaming consagraron una nueva forma de mirar televisión “más smart” y dejaron obsoletos los servicios de alquiler de dvd / video poniendo en jaque a su vez al viejo sistema de televisión abierta. Sin embargo, en tiempos de convergencia, las plataformas de video por streaming parecen funcionar mejor como un nicho para películas, series y especiales que para información en vivo, como puede ser un noticiero… al menos por ahora, la sociedad sigue eligiendo un menú “en vivo” en la vieja televisión y un sistema “a la carta” de la mano de las plataformas.
Sin embargo la reciente proliferación de plataformas a nivel mundial empezó a complicar a algunos mercados y la propuesta de tarifa plana por servicio comienza a pensarse en términos más parecidos a la vieja televisión que a la neo. Puntualmente en estos momentos Netflix y Disney + estudian la posibilidad de desarrollar un plan más económico de streaming para sus plataformas con la inclusión de tandas publicitarias. De hecho, casi como un presagio tecnológico, son cada vez más las series y películas que nacieron en el streaming que comienzan a dejar un pantallazo negro de breve lapso entre escena y escena casi como una antesala para un próximo “ingrese su publicidad aquí”.
Actualmente youtube cuenta con la opción gratuita de video con publicidad previa y un plan de abono para eliminarlas, y un poco en base a esto y a las viejas “tandas publicitarias” es que las plataformas no verían con malos ojos volver a buscar a los “televidentes” que se fueron de sus servicios por razones de costo que puede ser solventado con publicidad. ¿Ahorrarías plata a cambio de comerciales en tus contenidos favoritos?