La ola de violencia que vive Rosario desde hace dos años dejó cientos de homicidios y decenas de heridos, entre ellos, varios menores de edad. De acuerdo al relevamiento de las directoras de los centros para niños más importantes de la ciudad, fueron 41 los chicos heridos en episodios de balaceras desde el 2020 a la fecha.
El caso de niños heridos más reciente fue el de Melody, una nena de 9 años que fue testigo del asesinato de su madre cuando este domingo por la noche agresores irrumpieron en la vivienda, ubicada en Viamonte al 7300, y abrieron fuego contra la madre. En el ataque, la pequeña recibió un balazo que le atravesó todo el cuerpo. Horas antes, un nene de 11 años era trasladado de urgencia luego de que una bala le impactara en la pierna tras una balacera en Somoza y Joaquín Suárez, en la zona norte.
“La niña está internada en cuidados intensivos del hospital, está con asistencia respiratoria mecánica, soporte hemodinámico y todo lo que tiene que ver para sostenerla clínicamente. El proyectil quedó alojado en la parte posterior del abdomen, el impacto no generó lesiones de vísceras abdominales por suerte. Hay que esperar las primeras 24 horas”, detalló Viviana Esquivel, directora del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, sobre el estado de la joven.
Por su parte, Mónica Jurado, encargada del Hospital de Niños, aclaró que el menor baleado en barrio La Cerámica se encuentra en buen estado tras ser atendido por una lesión en la tibia. La facultativa reveló a los medios que al momento ya son 41 los menores de edad que ingresaron en estos centros con heridas por arma de fuego desde el 2020. Según sus registros, 28 chicos fueron asistidos el año pasado, mientras que son seis los heridos en el inicio del 2022.