El intendente Pablo Javkin confirmó que se mantendrá neutral de cara al balotaje que disputarán los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei el próximo 19 de noviembre.
De esta manera, la agrupación Arriba Rosario, que integra el partido Creo, se reunió este lunes por la tarde y resolvieron declararse prescindentes para la elección que definirá al nuevo presidente de la Argentina entre los candidatos de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA).
El comunicado con el cual el javkinismo proclamará oficialmente su “neutralidad” ya está casi preparado y lo darán a conocer a más tardar este martes. Si bien no se conocen los argumentos principales del “paper”, el mensaje seguirá un razonamiento similar al que plasmaron la semana pasada los gobernadores de Juntos por el Cambio, que dejaron en “libertad de acción” a sus votantes de cara a la segunda vuelta electoral.
La “indefinición” de Creo frente a una elección crucial se empezó a alimentar con una primera definición del diputado provincial Ariel Bermúdez, del partido Creo. El legislador dijo que primero querían escuchar las propuestas de los candidatos para definir una posición.
Este argumento inicial fue aprovechado por el líder de Ciudad Futura, Juan Monteverde, a quien Javkin venció en las elecciones a intendente del 9 de septiembre pasado. El concejal, aliado ahora al peronismo, apuró una definición de Javkin al sostener que la mayoría de los dirigentes de la Argentina se habían pronunciado y el intendente seguía en silencio.
“Ya pasó una semana de la elección, todos los actores relevantes de la Argentina se pronunciaron. Salvo el intendente de la segunda ciudad del país que todavía tiene que analizar las propuestas de cada candidato. Parece que comprar niños, vender órganos o dejar que la seguridad se la garantice cada uno teniendo un arma, no son iniciativas lo suficientemente macabras como para votar a quien está enfrente en un balotaje”, sostuvo Monteverde.
Fue el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, quien salió al cruce a las críticas de Monteverde. A través de la red social X, el funcionario municipal escribió: “1. Que Monteverde asuma que terminó la elección local (y q perdió) 2. el intendente está ocupado en resolver los problemas q se presentan en un contexto de alta inflación e incertidumbre. 3.recuerdo q hace días se ofendía si le nombraban a Perotti o Massa y nos trataba de «casta»”.
Este lunes por la tarde, mientras atendía su agenda de su gestión, Javkin intercambió algunas palabras con sus funcionarios luego de supervisar el contenido del comunicado con el que oficialmente la agrupación Arriba Rosario pronunciará la “neutralidad”.