La economía no despega y por si fuera poco, se viene un nuevo aumento de los combustibles que estaría vinculado a una baja de ventas, más subas de costos e impuestos. En concreto, junio volvería a registrar incrementos para quienes vayan a cargar.
El vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario, Juan Manuel Rumín, anticipó que en el próximo mes las naftas y el gasoil aumentarían alrededor de un 15%.
Sobre la disminución de la actividad en el sector, Rumín detalló: “Vimos una caída muy marcada en la nafta premium de cerca de un 25% cuando la caída global está más cerca del 14%”.
En relación a la actualización de impuestos, se pospuso para el 1º de junio el faltante que se tenía que haber aplicado del último trimestre de 2023. “Todavía no hay información si se va a aplicar desde el 1º de junio -es decir, desde el sábado- y vendrá de la mano de algún aumento del producto”, dijo el vocero y aclaró que están esperando la notificación de las petroleras.
Según explicó, dicho retraso en actualizar la carga tributaria del año pasado impactaría entre un 6% y 7%, que sumado al pendiente del primer trimestre de 2024 superaría “el 15% si se acumulan los dos impuestos”, estimó. Además, el dirigente de la Cámara de Estacionero señaló que “al aumento de costos de energía eléctrica y gas, se suma la caída en nuestros ingresos por la caída en la economía en general”.
“Es una situación muy compleja porque no tenemos más herramientas para seguir subsistiendo, porque nos suben los costos y nos bajan las ventas”, continuó.
Por último, Rumón dijo las petroleras sufren una crisis similar: “Del millón y medio de metros cúbicos que vendió el país el año pasado cayó un 14% a un millón 300 mil, y muy probablemente hagan un ajuste. Nosotros somos el último eslabón en la cadena de comercialización”.