Desde el comienzo del plan motosierra, muchos son los sectores que comenzaron a ajsutarse en la economía diaria a propsito del aumento de precios en productos y servicios, los cuales siguen sosteniendo incrementos mensuales.
Los índices inflacionarios y de distintas organizaciones alertan sobre una clase media empobrecida, y una pobreza que se acerca cada vez más rapidamente a la indigencia y un franco crecimiento de personas que se encuentran alcanzada en esta última franja, que dependen casi exclusivamente de comedores y merenderos para asegurarse una ración de comida.
Una de las entidades que trabaja regularmente con distintos partners para lograr enviar alimentos a entidades que tarbajan especialmente en barrios populares es el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), entidad desde donde alertan acerca del crecimiento exponencial del hambre en estos sectores de la ciudad.
Actualmente el BAR asiste a 269 organizaciones de Rosario con alimentos, pero tiene una lista de espera a otras 739 que no cuentan con los recursos suficientes para poder brindar comida, especialmente en un contexto en donde las ayudas sociales a comedores y merenderos ha sido prácticamente cortada de cuajo.
Desde BAR aseguran que una de las grandes fuentes con las que contaron durante años, el recupero de alimentos que eran acercados por distintas insituciones y empresas alimenticias, se ha ido cayendo entre noviembre del 2023 y febrero de este año en un 42 por ciento.
En otras palabras, en los barrios la demanda de comida es cada vez mayor y las organizaciones encargadas desde hace años en brindar esta asistencia, cada vez cuentan con menos fuentes de financiamiento y donaciones para poder realizar su labor social.
“En lo que va del año recibimos más de 400 consultas de diferentes organizaciones sociales que brindan algún tipo de servicio alimentario en zonas vulnerables para sumarse a la membresía de BAR. Además, venimos observando algo que no sucedía con anterioridad: las numerosas solicitudes de personas particulares que recurren a nuestra organización porque padecen inseguridad alimentaria y no reciben ningún tipo de ayuda” manifiestan en el comunicado de dicha organizacin mientras llaman “a unir esfuerzos con otros sectores de la sociedad que puedan ayudar a que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan”.