De cara a las elecciones generales, la Cámara Nacional Electoral (CNE) realizo este tres sorteos para determinar los temas, el orden y la mecánica de los debates presidenciales, que tendrán lugar el próximo 1º de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los debates serán protagonizados por los cinco candidatos que superaron la instancias de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso): Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich, (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Shciaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda). Los sorteos de la CNE determinaron el ingreso y ubicaciones de los atriles, el orden de exposición de cada candidato presidencial y los temas que se debatirán tanto en Santiago del Estero, en ambos cruces.
La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, estará ubicada en el primer atril y le seguirán Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei. Los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva. Respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Casa Rosada, Bregman tendrá el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti con el E.
Los tópicos a debatir se dividirán en dos bloques temáticos. “Economía y educación”, que será tratado en el primer debate del 1º de octubre en Santiago del Estero y el eje “Seguridad, trabajo y producción”, que se discutirá en el debate del 8 de octubre en Ciudad de Buenos Aires.
La novedad principal pasará por la inclusión de la participación ciudadana. La CNE puso a disposición en su página oficial para que los electores propongan un eje temático más a los que ya fueron acordados.
Además, se suma un segundo hecho novedoso, que es el aumento de los derechos a réplica. Cada uno de los protagonistas tendrá hasta 5 derechos a réplica. El debate, en general, se dividirá en tres bloques: uno de presentación (que será de un minuto por candidato), exposición de las temáticas (incluidas las réplicas) y un minuto de cierre.
“Este debate va a tener participación ciudadana a través de la página de la CNE, que va a hacer una tarea para recoger las inquietudes de la ciudadanía y va a ser la ciudadanía la que va a aportar el tema restante en cada uno de los debates”, indicó el presidente de la Cámara, Alberto Dalla Vía.