“Noviembre Violeta” surge en el marco del 25N, y la Municipalidad realizará acciones con el fin de erradicar la violencia de género durante todo noviembre en distintos puntos de la ciudad.
La agenda planificada tiene como objetivo sumar acciones que sensibilicen e involucren a la ciudadanía en esta problemática. También se intensificará la difusión de los servicios con los que cuenta la Municipalidad de Rosario para asesorar y acompañar a quienes atraviesan situaciones de violencia de género.
“Como cada año, en esta fecha tan importante buscamos continuar profundizando la toma de conciencia social sobre la gravedad de la violencia de género y la necesidad de un involucramiento activo de todos los sectores”, manifestó la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.
Agenda
Jueves 2 – 14:30 – CMD Distrito Centro Antonio Berni (Av. Wheelwright 1486)
Presentación de la investigación del Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad (CESC) sobre indicadores de riesgos en violencia de género.
Viernes 3 – 10:00 – Biblioteca Argentina Juan Álvarez (Pje. Álvarez 1550), Sala Gorodischer
Presentación del Servicio de Acompañamiento en situaciones de violencia de género para personas sordas e hipoacúsicas.
Viernes 10 – 14:30 – Bar de la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1000)
Proyecto ‘Candidatas’ – Presentación de los datos para la provincia de Santa Fe de la ONG Data Género.
Martes 21 – 9:00 – FEXA SRL (Favario 7900)
Taller intensivo de carpintería en aluminio destinado a mujeres (actividad con cupos cubiertos).
Jueves 30 – 15:00 – Sede de Gobierno UNR (Maipú 1000)
Acto de cierre de año de la Escuela Municipal de Género y entrega de certificados. Además se presentará un material educativo sobre Prevención de la Violencia en el ámbito digital.
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro se denunció la violencia de género, la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió esa fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.