Con la nueva condena de este viernes por el crimen de Enrique Encino (64 años), ocurrido en enero del 2020, el líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero sumó otros 17 años de prisión y acumula más de 113 años de cárcel.
Para el tribunal -integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Rodrigo Santana y Aldo Benítez- Cantero fue el instigador del homicidio del contador, quien recibió un disparo en la cabeza mientras fumaba en un balcón del Casino City Center. También se le endilgó un cargo de extorsión en grado de tentativa a partir de una orden enviada desde prisión y que involucró a otros tres hombres en el hecho.
Además, los magistrados condenaron también a 29 años de prisión a Maximiliano “Cachete” Díaz (acusado de homicidio agravado por uso de arma de fuego en concurso real con el delito de extorsión en grado de tentativa y en carácter de instigador); a Carlos Damián “Toro” Escobar (homicidio agravado por uso de arma de fuego en concurso real con el delito de extorsión en grado de tentativa en carácter de partícipe primario), a 17 años; y al ciudadano dominicano Otniel De León Almonte a la pena de 18 años por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego en carácter de coautor en grado de consumado en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de guerra.
Por último, a Rodrigo Ortigala lo imputaron por los delitos de extorsión en grado de tentativa en carácter de partícipe secundario, y fue condenado a un año y 6 meses de prisión efectiva.
El crimen
El sábado 11 de enero de 2020 a las 22.30, Encino salió a fumar un cigarrillo a un balcón que da a calle Moreno cuando desde una moto dos personas descargaron una ráfaga de seis tiros, uno de los cuáles impactó en la cabeza del gerente bancario que murió horas después.
De acuerdo a la investigación, las acusaciones contra los integrantes de Los Monos se fundaron en escuchas telefónicas en las que Díaz hablaba con Guille Cantero, quien utilizó el teléfono fijo de la prisión de Marcos Paz, y con Toro Escobar, preso en el penal de Ezeiza. En esas conversaciones surgieron parte de las pruebas que expusieron los fiscales ante el Tribunal.