Actualidad

Nueva forma de estafa por Whatsapp usando Inteligencia Artificial

El engaño se realiza a través de un grupo de esta red social al cual los usuarios son agregados bajo la excusa de una propuesta laboral para ayudar a influencers en la viralización de sus contenidos.

La crónica en este caso será en primera persona, ya que fui yo quien sufrió el intento de una estafa de este tipo, lamentablemente cada vez más frecuentes en el mundo digital.

El modus operandi es el mismo que se utiliza siempre, aprovechar la velocidad en la que se desarrollan los pasos de la estafa, el momento en que uno puede estar con la guardia baja ante la sorpresa de la propuesta y el no prestar atención a los detalles que muestran a las claras que se trata de un intento de estafa bajo la propuesta de negocios que rápidamente ofrecen ingresos con muy poco esfuerzo.

Prácticamente un signo de esta época, querer dinero ya mismo en mi cuenta con solo hacer dos clicks o touch.

Los pasos de la nueva estafa que se realiza por whatsapp

Lo primero de todo es que de la nada te van a agregar a un grupo de whatsapp que por su nombre simula ser un grupo de trabajo. La primera pregunta obvia, es el pie que se utilizará para esta estafa, que a modo de spoiler debo adelantar que tiene como en la vieja escuela, a un estafador y varios cómplices que hasta me atrevo a inferir que pueden ser en realidad comentarios generados por Inteligencia Artificial.

Como explicaba al comienzo, lo primero que pasa es el agregado del usuario al nuevo grupo de whatsapp, en este caso bajo el nombre “”Grupo de trabajo A 126” en donde un administrador llamado USER nos da la bienvenida y nos cuenta que es parte del grupo de Recursos humanos de “Bit Global Recruitment Agency” y que la misma ofrece trabajos autónomos a tiempo parcial y que rápidamente podemos recibir 2000 ARS.



Ahí debe aparecer la primera alarma, como vemos en las siguientes capturas de pantalla, el teléfono de quien nos convoca es uno de característica +57, es decir no es un número de Argentina. En este caso el prefijo es de Colombia. Sin embargo, el texto no tiene ningún modismo colombiano, ni tampoco el pago en moneda internacional o la explicación de por qué esta propuesta es en pesos y se exprese mediante el uso de la sílaba ARS. Además de ese texto, rápidamente veremos otras dos personas con prefijos internacionales +1 y luego números entre paréntesis, que corresponden a teléfonos empresariales de EEUU y Canadá. Haciendo las preguntas que uno se haría. ¿Por qué me agregaron al grupo y de que se trata esto?

Luego de esto, el USER explicará nuevamente en que consiste el trabajo, y esta vez la suma empezará a crecer prometiendo ganancias de entre 30 mil y 100 mil pesos argentinos por día… nuevamente los mismos contactos intentarán simular una conversación con preguntas típicas, que una vez más vemos que suenan raras. No solo porque vienen de números extranjeros, sino porque nos parece raro que “estas personas” estén tan interesadas en esta propuesta, o que llamen salario a este pago. Si le sumamos las fotos de perfil… creo que la IA nos intenta hacer parecer que hay personas haciendo preguntas, para que nos animemos a hacer las nuestras y por ende caer en la estafa.

En mi caso particular, ya a esta altura sin tener dudas de que estábamos ante un intento de estafa me debatía entre irme y evitar todo tipo de problema o quedarme expectante a ver si alguien caía y salvarlo/a de alguna manera. El olfato periodístico o la vocación de servicio hicieron que me quedara para averiguar más de esta metodología a ver hasta donde llegaba la cuestión.

Finalmente, tras mi silencio y el de otros usuarios reales que como yo fuimos agregados al grupo, más la huida de otros del mismo, aparece el link para “darle me gusta” a un video de youtube y hacer una captura para “certificarlo” para luego derivar a que cada uno hable por privado con los administradores y coordinar sus pagos.

Ahí los otros usuarios / cómplices IA, se encargan de contar que “una amiga está ganando dinero con esto” y otro tipo de reacciones típicas de las estafas de este nivel. Por si alguien todavía cree que esto pudo ser una propuesta laboral real, pasada una hora de la existencia del grupo, repentinamente me encuentro con un mensaje diciendo que “el grupo ha sido eliminado”. Claramente los miembros de “grupo de trabajo A126” no pisamos el palito, y este grupo de estafadores decidieron probar suerte con un nuevo grupo que imaginamos llamarán “A 127”.



Cómo decía Mario Pergolini al cerrar el programa televisivo “Caiga quien caiga”: “gente, cuídense y tengan cuidado que hay mucho garca dando vueltas”

Comentarios

Te puede interesar

Policiales

Se trata de la boutique Alesca, ubicada en pleno centro rosarino: Italia al 700

Actualidad

La denuncia fue presentada el 19 de septiembre por el concejal Mauricio Maeroevich, del partido Unidos para Cambiar Santa Fe.

Actualidad

Unas 60 familias quedarían en la calle producto de una estafa que realizó una importante empresa inmobiliaria de la ciudad.

Actualidad

La cita de la presentacion sera el próximo jueves 25 de julio a las 19.30 y el autor del libro estará acompañado por el...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version