Los reclamos comenzaron a viralizarse vía whatsapp compartiendo la imagen que acompaña esta nota con un mensaje de alerta por un nuevo caso de estafa. ¿Cómo funciona esta modalidad?
Si bien no hay denuncias oficiales de casos en Rosario de algún damnificado, si hubo muchísimas consultas a propósito del mensaje viralizado en redes sociales. El propio Director de Tránsito de Rosario, Gustavo Adda, brindó algunas aclaraciones al respecto.
“Hay que alertar a todos los usuarios que el único mecanismo de pago por multas vinculadas al Tránsito en la ciudad es mediante las plataformas, o bajo las plataformas que son de dominio.com.ar o bien con los recibos que tienn el logotipo de la Municipalidad, el escudo de Rosario, y los colores que están utilizados son uniformes, no son de color rojo o verde” expresó Adda quien llamó a no realizar ningún pago ni ninguna transferencia de dinero bajo ningún concepto que no sea en estos mecanismos.
¿Cómo es la modalidad de estafa mediante el QR ante una supuesta infracción de tránsito?
El proceso es similar a cualquier otra estafa virutal. Inventar un posible evento que lleve a brindar datos de pago creyendo que estamos aportando datos a una institución oficial. En este caso el cartelito que se pone en el vidrio del auto con la leyenda “vehículo en infracción” nos llevará posiblemente a sentir la curiosidad in situ y escanear el código QR que aparece en el cartel para verificar nuestra posible multa.
En esa pantalla veremos seguramente un falso lugar de pago con un gran descuento sobre una multa de tránsito que pudimos o no cometer, pero que en este caso no estaríamos realizando el pago a Tránsito Rosario, sino directamente al bolsillo de los estafadores.
Por eso mismo, los consejos ante cualquier situación similar en donde aparezca un QR o un link vía mail o whatsapp, es no tomar medidas apresuradas, pensar rápidamente si esto que tenemos frente a nosotros no solemos hacerlo de otra manera (ingresando manualmente a nuestro home banking, a travez de una boleta, en una aplicación específica, como en este caso puede ser la de la Municipalidad de Rosario). Ante la duda no realizar nada y comunicarse por los canales oficiales.