El dólar blue subió $25 y la cotización del martes llegó a $1.305. De esta manera, se estableció un nuevo máximo nominal histórico, en el inicio de una semana corta, donde la actividad se concentrará entre martes y miércoles como consecuencia de los feriados. La divisa que circula en paralelo subió tras unos días calientes con las repercusiones de la aprobación en el Senado de la Ley Bases. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 44,20%.
El informal arrastra cinco semanas consecutivas al alza luego de haber cerrado mayo con una suba de $185. Además de lo ocurrido en el Senado, los mercados miraron con atención hacia Beijing ya que continuaban las negociaciones del swap de monedas con China, que finalmente se renovó por un monto total de u$s5.000 millones hasta julio de 2026, lo que representa un alivio para las arcas del Banco Central.
En lo que va de 2024, el dólar blue subió $280, luego de cerrar 2023 en $1.025.
Por su parte, el Gobierno ratificó este lunes la vigencia del tipo de cambio especial para exportadores, a pesar de un pedido del FMI incluido en su último informe sobre la Argentina que provocó que el mercado interpretara que el “dólar blend” tenía fecha de vencimiento a fines de junio. Además, Luis Caputo confirmó que no habrá devaluación y que no se tocará el esquema de 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial.
En tanto, se mantiene la tendencia entre los ahorristas de vender dólares en el mercado oficial para poder llegar a fin de mes, en medio de una crisis económica. El último balance cambiario publicado por el Banco Central señala que en abril, y por cuarto mes consecutivo, la venta de la divisa estadounidense por canales oficiales fue superior a la compra.
El dólar oficial operó a $886,11 para la compra y $943,79 para la venta mientras que el dólar Banco Nación cotizó a $884 para la compra y $924 para la venta en el Banco Nación.
A su vez, el Dólar Tarjeta (o Ahorro), que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 30% a cuenta de Ganancias, operó a $1.478,40.
Por último, el mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se vendió a $905, y el Contado con Liquidación (CCL) cotizó a $1.266,78, mientras que el dólar MEP o Bolsa operó a $1.244,97.