Este fin de semana se reportaron nuevos incendios en las islas del río Paraná, frente a la ciudad de Rosario. A pesar de la gravedad del hecho, hasta el momento el humo no afectó directamente a la Ciudad.
El Centro Integrado de Operaciones informó este domingo por la tarde sobre la presencia de llamas en la zona sur, específicamente en la isla conocida como El Francés, ubicada detrás del Banquito San Andrés, un área muy frecuentada durante la temporada estival. De acuerdo con el mapa satelital de la NASA, el foco de calor se concentraría en ese sector.
En ese momento, los vientos provenientes del noreste alejaron el humo de Rosario, aunque no se descartaba que pudiera alcanzar localidades del sur de la región en caso de un cambio en las condiciones climáticas.
La situación se agrava por la falta de lluvias en los próximos días, ya que no se esperan precipitaciones hasta la noche del viernes o el sábado, según los pronósticos. Además, las altas temperaturas, que superarían los 35 grados durante la semana, representan un desafío adicional para contener los incendios.
Estos nuevos focos se registran tras un periodo de relativa calma en la zona, luego de un inicio de año complicado. En las primeras semanas de enero, los brigadistas enfrentaron un incendio de gran magnitud en el sector conocido como Los Mástiles, frente a Granadero Baigorria, donde trabajaron durante cuatro días para controlar las llamas bajo condiciones extremas.
En los días posteriores, solo se habían identificado pequeños incendios de corta duración, como el que tuvo lugar el pasado jueves por la mañana frente a Puerto Norte. Sin embargo, la aparición de estos nuevos focos pone nuevamente en alerta a las autoridades y a los equipos de emergencia de la región.