Nuevos focos de incendios se detectaron en las últimas horas en las islas del Delta del Paraná, frente a Rosario. En ese sentido, las llamas se registraron en el kilómetro 18 de la traza que une Rosario con Victoria. A su vez, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó una denuncia penal en la fiscalía de Victoria, Entre Ríos, contra una serie de terraplenes.
Por otro lado, informaron que este jueves a primera hora estaba previsto un vuelo vigía para el trabajo de brigadistas que irán a combatir el fuego.
En cuanto a la denuncia de Cabandié realizada en la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Victoria, aportó un registro audiovisual de una retroexcavadora removiendo tierra para realizar un canal artificial, forma en que se realizan los terraplenes y que modifica el curso del agua en el ecosistema, en plena crisis hídrica del Paraná.
La demanda tiene por objetivo que se investigue a los responsables y autores de los movimientos de suelo ilícitos que se vienen produciendo en el departamento de Gualeguay, y localidades aledañas de Entre Ríos, conductas sancionables por el artículo 182 del Código Penal, como el Decreto Provincial 4977/09.
Esta actividad está prohibida por la Ley entrerriana N° 9.172, que tiene por objeto la regulación del uso y aprovechamiento del recurso natural constituido por las aguas subterráneas y superficiales, con fines económico productivos.
El video aportado como prueba surge de un vuelo de patrullaje de rutina efectuado por personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos, en el que se detecta la maquinaria cuando realiza terraplenes en la zona de las Islas Lechiguanas, en el partido de Gualeguay.