En la entrega del premio “Juan de Mariana 2024″ -a una defensa ejemplar de las ideas de la libertad- en el Real Casino de Madrid (España), el presidente Javier Milei aseguró que la economía se está recuperando. Además, defendió a Bullrich y Pettovello. También se refirió a la salida de su “amigo” Posse.
“Los indicadores de abril y mayo hay un rebote, la economía se está recuperando”, comentó. Acto seguido, agregó: “Hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Al inicio, sabíamos que había que frenar la emisión monetaria. En la primera semana de diciembre los precios crecían al 1 % diario. Ósea, al 3700 por ciento anual. En los primeros días de diciembre se había acelerado al ritmo de los 7 mil por cientos anuales. Cuando se toma en cuenta la inflación, la de diciembre fue del 54 %. Eso anualizado da 17 mil por ciento”, explicó.
Y continuó: “La verdad que pasar de 17 mil a 50 sin tener la hiper en el medio, sin tener controles de precio, sin fijar el tipo de cambio, y sin tener expropiaciones, vaya que es una aventura increíble”, destacó.
Al explicar el ajuste llevado a adelante por su gobierno, el presidente defendió a las ministras de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Seguridad, Patricia Bullrich. Aseguró que hicieron una “revolución” en la ayuda social y “pusieron en caja” la calle.
“Critican la política social porque el Gobierno terminó con los intermediarios de la pobreza. Sabemos que los planes generan más pobreza, nosotros cambiamos la dinámica de la asistencia”, destacó Milei. Además, contó que para palear el aumento de la pobreza que generó su política de ajuste, duplicó los montos de la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y el programa “Mil días”, creados por la presidencia de Cristina Kirchner (el primero) y Alberto Fernández, el resto.
Sobre las protestas por el corte en planes sociales y la entrega de alimentos, contó que “la Ministra Bullrich me presentó un protocolo de seguridad en el cual no dudé ni medio segundo en apoyar incondicionalmente. El día de la marcha había más efectivos que personas, y eso implicó un fuerte golpe sobre esas organizaciones”.
También mencionó al ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Según explicó, “fue inyectado. Hacía 18 años que era amigo mío, no cumplió los objetivos y se fue. Acá es cumplir los objetivos el que los cumple, los cumple; y el que no los cumple, por más que lo conozca hace 20 años, afuera”. Es la segunda vez que habla sobre Posse desde su salida.