Una mujer presentó un amparo a la Justicia de Rosario para que la obra social brinde cobertura a la internación domiciliaria que requiere su hijo y provea la silla de ruedas postural para el niño, de 7 años, que padece una grave discapacidad tras haber sufrido un accidente de tránsito.
La acción judicial, patrocinada por las abogadas Carina Mazzeo y Julia Canet, fue presentada contra la Obra Social de Relojeros, Joyeros y Afines (OSRJA).
En noviembre del año pasado, el menor fue ingresado a terapia intensiva del hospital “Víctor J. Vilela” tras sufrir severas heridas en un choque entre una moto y una pick-up. Por las consecuencias, el pequeño es dependiente de terceros para satisfacer sus mínimas necesidades.
Actualmente, se encuentra está hospitalizado desde hace más de 2 meses y estabilizado clínicamente, por lo que los especialistas decidieron que continúe el tratamiento bajo la modalidad de internación domiciliaria, ya que debido a la situación epidemiológica de covid resulta sumamente riesgoso que el niño permanezca internado.
La demandante inició el trámite ante OSRJA para la cobertura de la internación domiciliaria y para la provisión de la silla de ruedas. Sin embargo, no obtuvo respuesta.
En la cautelar, la jueza federal Sylvia Aramberri destacó que “se encuentra en juego el respaldo de derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales de raigambre constitucional, como son el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física y psíquica del menor”.
Y agregó: “Respecto del derecho a la vida ha dicho nuestro máximo tribunal que es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”.
Por su parte, los médicos que atienden al niño indicaron para la internación domiciliaria alimentación por sonda nasogátrica, fisio – kinesioterapia motora, rehabilitación fonoaudiológica, control médico una vez por semana, cama ortopédica y colchón anti escara, que deberá cubrir la obra social.