Oscar “Rabanito” Barrionuevo asumió al frente del sindicato de Obras Sanitarias de Rosario hace varias décadas y desde entonces manejó los destinos del gremio, sorteando los vaivenes históricos de la ex Dipos, su privatización en los años ’90 y posterior reestatización.
Por desmejora en su salud, el dirigente de 75 años habría pedido licencia desde 2019 como Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, licencia que también generó por parte del legendario sindicalista varias cartas documentos a su propio hijo (Silvio) y su corrimiento detonó una fuerte interna por la conducción del sindicato.
En la disputa, se enfrenta el actual Secretario adjunto, hijo de “Rabanito” y secretario adjunto, Silvio Barrionuevo, contra Omar Guevara, actual secretario gremial y sobrino del histórico dirigente.
“Yo quería que las elecciones se hicieran lo más rápido posible y les dije a los opositores que si no estaban de acuerdo con la conducción, lo más ético era que renuncien”, explicó Barrionuevo al medio La Política Online.
Luego en una reunión de Comisión Directiva, los representantes de la lista de Guevara que asistieron por ser actualmente directivos y se retiraron en medio de gritos e insultos de los adherentes al oficialismo que habían sido convocados en las instalaciones del gremio y Silvio trató a sus adversarios de “ratas traidoras”, como se pudo ver en videos que circularon por redes y medios locales.
Además, en 2018 impulsaron un ambicioso proyecto urbanístico en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria; “Mio Desarrollo Urbano” en un predio de 15 hectáreas que el ex gobernador socialista Antonio Bonfatti terminó cediendo después de muchos vaivenes, al sindicato y que se encuentra en suspenso la entrega y comercialización de casi 50 viviendas a los verdaderos dueños de esos lotes que son los trabajadores de obras sanitarias.
Por otro lado tal como lo menciona Navone en La Política on line, lo que se pone en juego en mayo es la conducción de un gremio que maneja millones por año y que sus actuales dirigentes estuvieron y están detrás de las licitaciones más jugosas de, de hecho, en el sindicato se comenta que los Barrionuevo participan en alguna de las empresas que han logrado los mejores contratos.