En el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, denominado «Octubre Rosa», la Municipalidad de Rosario planificó una serie de acciones que se van a desarrollar a lo largo del mes dirigidas a concientizar sobre esta enfermedad, entre las que destacan promover y facilitar la realización de estudios y controles ginecológicos y clínicos tanto en efectores de la red de salud pública municipal como de obras sociales y de la salud privada. Además, se buscará identificará a la población que no se controló en los últimos cinco años.
Otra de las propuestas tiene que ver con iluminar lugares emblemáticos de la ciudad, por lo que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) ya se vistió con luces rosas, iniciativa que se sostendrá durante todo el mes.
Además, la Organización Mundial de la Salud conmemora cada 19 de octubre el Día internacional de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Ese día también se iluminarán de rosa el Monumento Nacional a la Bandera (avenida Belgrano y Córdoba), el Barquito de Papel (rotonda de avenida Carballo y avenida Francia), el cartel corpóreo Rosario (Moreno y el río, Parque de las Colectividades), la Fuente de las Utopías (bajada Sargento Cabral y avenida Belgrano), y el Monumento a Mundialistas ‘Rosario Capital Mundial del Fútbol’, emplazado en el Parque Nacional a la Bandera.
Entre las acciones más relevantes, desde la Secretaría de Salud Pública se señaló que todos los centros de salud y hospitales municipales se constituyen en ‘Puntos Rosas’ todo el mes, para sensibilizar y trabajar sobre la salud integral de la mujer, recordando a su vez que todo el año se llevan a cabo los controles ginecólogos y clínicos de pacientes. En sintonía, los senógrafos de la Red de Salud Pública municipal funcionarán a doble turno para realizar los estudios correspondientes.
Otro de los objetivos es la búsqueda activa de mujeres sin senografía realizadas en los últimos años en el rango etario de 40 a 70 años. “Es una enfermedad muy frecuente y que se puede prevenir. Para esto es necesario saber que las mujeres a partir de los 40 años tenemos que cuidarnos y hacernos los estudios de screening. Una mamografía o una ecografía realizada rutinariamente muchas veces diagnostica la enfermedad en estadio muy temprano y permite que los tratamientos puedan ser exitosos”, destacó Soledad Rodríguez, secretaria de Salud municipal.
El cáncer de mama es muy frecuente entre las mujeres y se trata de la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Los especialistas insisten con que los controles y la prevención primaria es fundamental ya que el cáncer de mama es prevenible mejorando los hábitos higiénicos-dietéticos, haciendo actividad física, evitando el tabaco y el alcohol, consumiendo nutrientes bajos en grasas y evitando la obesidad entre otras cosas. Pero, además, para evitar la enfermedad es fundamental la detección temprana mediante los controles anuales y mamografías.
“Durante este mes, además de iluminar el Cemar, desde la Municipalidad vamos a realizar actividades que tienen que ver con el acceso a los estudios de screening para las mujeres de Rosario. Nuestra intención es transformar a esta ciudad en un mapa de puntos rosas, que no sólo serán los efectores de la red de salud pública municipal, si no que se sumarán sanatorios y efectores de la seguridad social y de la salud privada para poner a disposición diferentes formas para facilitar los estudios”, expresó Rodríguez.
Controles preventivos
Mientras más temprano se concientice sobre el cuidado integral en la prevención del cáncer de mama, mayores son las probabilidades de que los tratamientos sean exitosos. En esta patología la clave es la prevención, el autoexamen y el diagnóstico precoz para prevenir y tener un diagnóstico temprano.
Los exámenes para los controles son las mamografías, las ecografías mamárias, autoexamen y las consultas ginecológicas o clínicas.
El autoexamen debe realizarse a partir de los 20 años y durante el resto de vida, en forma cotidiana, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.
Los especialistas recomiendan que el estudio de mamas sea realizado de manera anual a partir de los 40 años. También puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.
Cabe aclarar que, si bien la enfermedad es más frecuente en las mujeres, es importante saber que los hombres también pueden tener cáncer de mama.