Odontólogos reclaman al PAMI actualización en los valores cápitas de las prestaciones para la colocación de prótesis. Afirman, que hace dos años no se actualizan los pagos. “El PAMI nos paga a valor cápita 23 pesos, que cobramos a los 30 días y un modulo de 1.000 pesos que los cobramos entre siete u otro meses. No podemos sostener ni una prótesis con ese precio. Quisimos hablar con la directora -Luana Volnovich- pero no obtuvimos respuesta”, manifestó Norma Cáceres, referente odontóloga.
“El PAMI nos exige seis prótesis completas por lo que nos paga 18.000 pesos. No hay forma de realizar eso porque no cubre los costos mínimos, los laboratorios que las realizan no pueden financiarnos dos años de deudas, los elementos han aumentados un trescientos a quinientos por ciento y en los tiempos que PAMI pagaba lo hacía con 5 meses de demora. Estamos al borde del colapso. Hoy con la cápita que paga PAMI, no cubrimos el costo del colectivo para ir a buscar una prótesis”, detalló Cáceres y añadió que “la situación no solo se ha modificado sino que se agudizó. También afirmó que el PAMI mantenía una deuda desde 2019 vigente hasta hoy”.
En medio de este contexto, la directora del PAMI, Luana Volnovich, pidió luego de volver de vacaciones una auditoria sobre el servicio de odontología, para saber la cobertura que están dando los profesionales. Lejos de mejorar el servicio, un mail posterior a los odontólogos de los auditores les anunciaba que si no se realizan prótesis parciales o totales y no solo composturas se les descontaran los haberes correspondientes.