Un manuscrito de 1493 que reproduce la carta que Cristóbal Colón envió a los reyes Fernando e Isabel de España, en la que anuncia el “descubrimiento” del continente americano, y que representa la edición más antigua que se puede obtener de esa misiva, se vendió por casi 4 millones de dólares en una subasta en Nueva York y superó ampliamente la base estimada, informó la casa Christie’s.
La directora internacional de Libros y manuscritos de Christie’s, Margaret Ford indicó: “Subastar uno de los documentos más importantes de la historia y establecer un récord mundial de casi 4 millones de dólares es un momento definitorio. Ha sido gratificante ver la pasión de los coleccionistas por estos documentos históricos. Y estamos encantados de ver la diversidad de coleccionistas que participaron en esta venta, una señal del futuro saludable de nuestra categoría”
Conocido como un intrépido navegante, Colón convenció a los monarcas españoles de que le proporcionaran una flota de barcos para que pudiera navegar hacia el Oeste y encontrar una nueva ruta marítima hacia Asia, que impidiera a Portugal tener el monopolio del comercio de especias. En cuanto tocó tierra, afirmó estar en el lejano oriente pero en realidad, había llegado a las Antillas para pasar luego a Cuba, Haití y Santo Domingo.