Rosario, sus alrededores y la región central del país atravesarán durante esta semana una ola de calor extremo, con temperaturas que prometen superar los 40 grados centígrados. En ese contexto, es recomendable tomar ciertas precauciones para cuidar la salud y evitar sufrir un golpe de calor o cualquiera otra consecuencia negativa para la misma. Hidratarse con frecuencia bebiendo agua pura preferentemente y evitar la exposición al sol en las peores horas del día, la clave para afrontar mejor el calor sin peligros.
Una recomendación fundamental es evitar la exposición al sol en las horas del mediodía y hasta las 16 y principalmente evitar la actividad física en los momentos del día de mayor temperatura. Esto último puede ser resultar extremadamente peligroso para la salud e incluso provocar la muerte.
Consejos para el uso responsable del agua y de la energía eléctrica
Las temperaturas extremas aumentan considerablemente el consumo de agua potable y de energía eléctrica. En ese sentido, desde Aguas Santafesinas (ASSA) recomiendan a la población hacer un uso responsable de estos recursos, no dejando canillas ni mangueras abiertas por mucho tiempo y de manera innecesaria, con el fin de evitar derroche de agua potable. Por lo que se puede utilizar el agua para beber e hidratarse correctamente, para el uso cotidiano del hogar como la limpieza, y refrescarse y el aseo de manera responsable.
A su vez, desde la Empresa provincial de la Energía aconsejan usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24° ya que, cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 por ciento. También aconsejan limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo. Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.