En la vecina localidad de Oliveros Gabriel P., un paciente psiquiátrico de 29 años sufrió graves quemaduras mientras se encontraba atado de pies y manos a una cama luego de sufrir un episodio de esquizofrenia.
La víctima murió el último lunes a la madrugada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario. Se investiga si se trató de un ataque perpetrado por otro interno a causa de una pelea.
La investigación del caso es llevada adelante por la fiscal Melisa Serena de la Fiscalía de San Lorenzo, quien ordenó la autopsia para este jueves a la mañana. La familia del joven hizo esta semana una presentación ante un Centro Territorial de Denuncias para que se avance en la presunta responsabilidad de la clínica psiquiátrica en el hecho.
La hermana de Gabriel, Tamara, relató este jueves que su hermano sufrió un episodio de esquizofrenia el pasado 8 de marzo y que desde el establecimiento de salud mental llamaron a su madre para comunicarle que habían atado de pies y manos al paciente. “Él entraba en crisis cuando discutía con alguien. Le daban medicación todos los meses para mantenerlo controlado”, sostuvo.
“En un momento, la enfermera se fue. Cuando regresó, mi hermano estaba prendido fuego. Intentó apagar las llamas con la mano. No pudo. Buscó una jarra con agua y se la tiró. Como el fuego era grande, buscaron un matafuego, que no sabemos si estaba lejos del lugar”, aseguró la mujer.
Por su parte, el psiquiatra Juan Manuel Sialle detalló al respecto: “Me invadió el dolor de ver una práctica de una psiquiatría medieval, primitiva, que pareciera no haber aprendido que significa el trato y los derechos humanos con las personas internadas en los hospitales”. Y luego agregó: “Esto es para volver a pensar en los actuales dirigentes de las instituciones de salud mental. Esto no puede suceder”.