La Justicia rosarina admitió una medida cautelar y ordenó a IAPOS que provea a un afiliado que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica un medicamento que cuesta casi 600.000 pesos.
El afiliado, con el patrocinio de las abogadas Carina Mazzeo y Julia Canet, presentó una acción de amparo contra la obra social de los empleados públicos de la provincia.
Padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace más de un año. Se trata de una enfermedad grave, poco frecuente, crónica, irreversible y progresiva. Es una patología del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.Su médico tratante le recetó el medicamento Edaracut 30 mg 20 ml en ampollas por 10 de manera mensual cuya droga es la Edaravona. Presentó las recetas a los fines de iniciar el procedimiento administrativo ante Iapos.
Al contestar IAPOS afirmó que “si el juez efectuara un juicio de mérito u oportunidad respecto de la decisión de la obra social, conllevaría a supervisar la actividad de la Administración y la sustituiría en funciones que le son propias”. Sostuvo que “los tribunales no pueden ser la boca de expendio del Iapos”. Señaló que la vía no es la idónea y que la acción es inadmisible.
Destacó que se rechazó la droga solicitada porque no hay grandes diferencias de efectividad con la que le está cubriendo la obra social. La que le suministran actualmente tiene un costos de entre $45.000 y $70.000, dependiendo la presentación.
El juez en lo civil y comercial Ezequiel Zabale puntualizó que “otorgar la medicación no afecta severamente la posición del Iapos, no le causa un perjuicio irreparable y respecto del afiliado tampoco le causará daño en su salud dada la recomendación de su médico, sino que en el peor de los casos no será efectivo y en su caso se discontinuara su uso”.