La Justicia en lo Civil y Comercial de Rosario ordenó a la Comuna de Alvarez cumplir con la ordenanza que dispone el control de zoonosis, la difusión de campañas de esterilización y la identificación de animales de compañía.
De este modo, el juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia hizo lugar parcialmente a un Recurso Contencioso Administrativo Sumario de la ley 10.000 de Intereses Difusos presentado por la Asociación Civil Animalística de Santa Fe
La institución sostuvo que la acción “se funda en el riesgo a la salud pública y la afectación al medio ambiente que genera la existencia, y en especial el estado actual, de la perrera comunal de Alvarez”.
Mediante una Ordenanza de 2018 la Comuna reguló la tenencia de animales domésticos y el control poblacional de perros y gatos mediante campañas de castración masiva, sistemática, gratuita, temprana, extendida y abarcativa.
Sin embargo, la Asociación sostuvo que la norma no se cumplió porque no se aplicaron castraciones masivas, no se realizó control de la zoonosis y no implementó el sistema de las obligaciones del dueño responsable.
También destacó que las condiciones de salubridad de la perrera eran inaceptables.
Por su parte, la Comuna rechazó el incumplimiento de la Ordenanza. Asimismo, afirmó que “implementó la vacunación antirrábica y antiparasitaria y practicó la esterilización quirúrgica”.
El magistrado consideró que las castraciones y esterilizaciones se cumplieron en forma parcial a causa de la situación epidemiológica por el covid. Sin embargo, por el cambio en el contexto sanitario dispone el cumplimiento total de acuerdo a lo pactado con la organización civil.