La jueza en lo civil y comercial de los tribunales provinciales de Rosario, María Silvia Beduino, ordenó que la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe delegación Rosario, informe en los próximos 15 días sobre la habilitación y posibles infracciones ambientales de una empresa que fabricaba productos de zinc en Fray Luis Beltrán
El abogado ambientalista Fabian Maggi había iniciado en 2015 una acción de información ambiental sobre la habilitación de la Empresa Ar Zinc SA, que estaba en la ciudad del departamento San Lorenzo. Asimismo, solicitó información sobre probables infracciones ambientales, sanciones, tareas de recomposición y saneamiento.
Reiteró su pedido de información mediante nota, pero tampoco recibió respuesta.
En mayo de 2016 acompañó pronto despacho intimando a la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe para que responda a su pedido.
Destacó junto a su abogada patrocinante, Melisa Martiñena, los antecedentes de la firma a través de los años y agregó que con más de 55 años de actividad industrial ininterrumpida, cuyos productos zinc eran colocados tanto en el mercado nacional como exportados, en 2016 la firma anunció el cierre definitivo de su planta.
Consideró que el cierre intempestivo de la empresa presumía la existencia de un enorme pasivo ambiental.
Las actuaciones administrativas se iniciaron en noviembre de 2015 mediante “Solicitud de acceso a la información pública”.
Al hacer lugar a la demanda, la magistrada sostuvo que “si bien el amparo por mora de la Administración no se encuentra específicamente regulado en el ordenamiento santafesino, ello no debe resultar un obstáculo en virtud del cual se le nieguen a los administrados derechos que se encuentran consagrados en la Constitución Nacional”.