La Justicia Federal de Rosario hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a PAMI que otorgue a una afiliada la cobertura para la provisión de una medicación contra el cáncer.
La mujer con el patrocinio de las abogadas Carina Mazzeo y Julia Canet presentó un recurso de amparo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados para lograr la cobertura del 100% de la medicación Pembrolizumab 200 mg. cada 21 días, a fin de continuar el tratamiento que realiza por padecer desde 2017 cáncer de cuello de útero.
Fue sometida a diversos tratamientos (cirugía, radioterapia y quimioterapia), que le provocaron efectos adversos tales como daños renales y a la médula ósea y patologías que afectaron sus glóbulos blancos y plaquetas debiendo recibir transfusiones.
Debido a la falla renal fue necesaria la extracción de su riñón derecho y le colocaron un tubo de drenaje a bomba colectora de orina.
La dosis que le deben suministrar cada 3 semanas cuesta casi 1.800.000 pesos.
El médico que la asiste afirmó que el medicamento se encuentra mencionado en la guía de tratamiento del cáncer de cérvix uterino.
La obra social rechazó el requerimiento formulado y reiteró el ofrecimiento de drogas para quimioterapia que le provocaron los efectos no deseados. Sostuvo que lo solicitado no se encuentra en vademécum PAMI.
El juez Carlos Vera Barros manifestó en la resolución que “el derecho a la salud se encuentra íntimamente vinculado con el derecho a la vida digna, reconocido por nuestra Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales de jerarquía supranacional. El derecho a la salud ostenta un valor que en su concepto más extenso significa el derecho a una mejor calidad de vida”.