La Justicia rosarina ordenó Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados que realice una nueva liquidación de 28 cuotas que debe una persona que se suscribió al autoplan. Además, la condenó al igual que a la concesionaria a pagar por daño moral la suma de $ 50.000 más los intereses correspondientes.
El 10 de abril de 2017 el hombre adquirió un vehículo marca Suran mediante el sistema de plan de ahorro.
Fue abonando las cuotas con un sistema especial que le había sido indicado, siendo las primeras fijas hasta llegar a los $ 70.000.
En diciembre de 2017 recibió el vehículo acordando con la concesionaria cambiar el modelo original por un Polo 1.6. Prosiguió pagando a pesar que la cuota comenzó a aumentar hasta que en febrero de 2020 dejó de recibir los comprobantes de pago y no siguió cumpliendo con el pago de las cuotas.
Volkswagen negó los términos de la demanda.
En la resolución el juez en lo civil y comercial Ezequiel Zabale sostuvo que “estamos frente a un esquema contractual de alta complejidad que conjuga el ahorro y la financiación para la compra de bienes de capital, bajo reglas contractuales normativas pero sobre todo bajo una estructura de costos, flujo financiero y estructura de negocios que sólo puede ser comprendida en todos sus alcances por quien se desenvuelve como profesional y/o que cuenta con asesoramiento profesional en materia de finanzas y flujo de bienes de capital y financiero”.
El suscriptor del plan, que fue patrocinado por el abogado Lisandro D’Anna, dejó de percibir las facturas y comprobantes mediante los cuales se le informaba cuanto debía pagar y en qué conceptos.
Agregó el magistrado que “sostienen los demandados en sus contestaciones de demanda, al variar el precio del bien varían las cuotas y del consumidor no podía ser ajeno a esta circunstancia, pero también es cierto que nunca se lo dijeron, que le dieron otra información distinta a la debida y que las condiciones generales de contratación dicen cosas que no fueron aclaradas en la propuesta de compra”.
Destacó que “el deber de informar se mantiene durante todo el tiempo de duración del contrato, hasta su agotamiento”.
Dispuso el juez Zabale que el plan de ahorro deberá liquidar nuevamente las 28 cuotas adeudadas que serán pagadas en forma mensual. Serán liquidadas en forma pura, sin intereses, sin gastos de gestión, sin gastos de recupero y sin ningún otro concepto o rubro agregado.
Para estimar el valor móvil y calcular el valor de cada cuota se deberá tomar el valor del vehículo VW Virtus 1.6. MSI.
El adherente al plan tendrá que tomar un seguro contra todo riesgo por el tiempo duren los pagos.