La ola de crímenes registrados en las últimas horas parece haber motivado al intendente Pablo Javkin, quien este jueves por la mañana realizó una serie de cuestionamientos a las fuerzas federales en Rosario. Luego de la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria del parque Scalabrini Ortiz que se realiza todos los 24 de marzo, el jefe de la ciudad dijo: “No veo presencia de fuerzas federales en los barrios, en general veo pocos gendarmes”. Además, criticó al sector penitenciario ya que la mayoría de los homicidios son encargados por teléfonos desde las cárceles.
Ver más: El Gran Rosario suma más de 60 crímenes en lo que va del año
“No veo presencia de las fuerzas federales en los barrios y la veo poco en general. Por eso espero que se habilite el nuevo destacamento. Hemos preparado todo lo que se necesita para ese cuartel. Hubo una polémica sobre si el terreno estaba preparado y se puso todo en una situación ridícula. Parece que todo queda en que si un jefe de Gendarmería manda a un efectivo a desmalezar un terreno”, aseguró Javkin tras el acto en conmemoración de los 46 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar.
También apuntó contra el Servicio Penitenciario por la escalada violenta: “En Rosario tenemos una explicación para la enorme mayoría de los crímenes que cometen personas que están detenidas y cumpliendo condenas. Leemos las sagas, los apellidos. Se produce el allanamiento de una casa frente a un hecho y resulta que ese crimen fue ordenado desde una celda donde estaba el teléfono desde el que partió la orden de asesinar a una persona”, remarcó el intendente.
“¿Dónde están los servicios penitenciarios provincial o federal, con sus sistemas de inteligencia para evitar estos crímenes? Muchas veces se dice que la persona asesinada estaba implicada en una organización. En todo caso, tendrá que ser detenida y juzgada. Bienvenido sea que el gobierno nacional invierta en la lucha contra el narcotráfico, pero sobre todo debe tomar las potestades que tiene en materia de inteligencia criminal”, se preguntó la máxima autoridad local ante la presencia de medios.
Javkin encabezó este jueves la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, Central Argentino 501, parque Scalabrini Ortiz, en el marco de la conmemoración del Día por la Verdad, la Memoria y la Justicia.
Entre las actividades por el día de la fecha, el Museo de la Memoria abrirá en un horario especial para acompañar la concentración que se realiza en la plaza San Martín previa a la movilización por el 46° aniversario del golpe de Estado.