A un ciudadano paraguayo la Justicia de Familia de Rosario le dilatan la salida de la Argentina hasta tanto cumpla con la deuda alimentaria de sus 2 hijos. La resolución será notificada a la Dirección Nacional de Migraciones, Policía Federal Argentina, Gendarmería, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.
En la decisión judicial se manifestó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo ocasión de establecer que el derecho de circulación y residencia, incluido el derecho a salir del país, puede ser objeto de restricciones, las cuales deben observar los requisitos de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.
Se agregó que “El artículo 7 del Pacto de San José de Costa Rica, referido a la libertad personal, indica que, aunque nadie será detenido por deudas, el principio no limita los mandatos de autoridad judicial competente dictados por incumplimientos de deberes alimentarios”.
En junio de 2022 se estableció el pago del monto un salario mínimo, vital y móvil en favor de sus 2 hijos menores. Actualmente es de 156.000 pesos.
El progenitor ofreció pagar $20.000 mensuales y pidió se le conceda la posibilidad de abonar semanalmente por entregas de $5.000 atento su situación de precariedad laboral. Esto fue rechazado por la jueza de Familia, Silvina García.
En diciembre del año pasado se ordenó su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. La madre de los menores fue patrocinada en la causa por alimentos por la abogada Mirta César.