Inquilinos y organizaciones sociales salieron a refutar la lectura de un informe encargado por el Colegio de Corredores Inmobilarios (Cocir) a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que indicaba que los alquileres subieron la mitad que la inflación y que la relación entre sueldo y precio locativo mantuvo un equilibrio de un 25 por ciento. En ese sentido, afirmaron que un alquiler en la ciudad ya demanda el 54% de un sueldo promedio.
De acuerdo al informe realizado por la UNR, en cinco años los alquileres subieron casi la mitad de la inflación oficial acumulada. Entre 2017 y 2022 el contrato locativo promedio aumentó 369% mientras que la suba de precios general fue de 669%, alimentos y bebidas 748% y vestimenta e indumentaria 841%. Además, en el último lustro, la relación entre alquileres y salarios se mantuvo estable: en torno al 25% de una remuneración formal santafesina.
“Durante el primer año el alquiler y gastos obligatorios representan el 54 por ciento de un sueldo de empleado de comercio, y en el caso de personas solas, el alquiler y la alimentación se llevan el 88 por ciento de sus ingresos. En promedio, el índice locativo está en el 32 por ciento del sueldo”, aseguró el referente de la Asociación de Inquilinos, Emmanuel Canelli.
Sin embargo, desde la Asociación de Inquilinos de Rosario expresaron que durante el primer año de un contrato locativo “los gastos pueden representar hasta el 54 por ciento de un sueldo” de empleados de comercio.
El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, por su parte, alertó que el mercado de alquiler de viviendas de la ciudad se encuentra en un momento en el que se ve “una fuerte demanda y poca oferta”.
Según informaron, actualmente cuentan con “cerca de 60 mil inmuebles a la venta contra mil para alquilar”.