La Justicia Federal de Rosario ordenó a PAMI la cobertura a un afiliado de dos drogas oncológicas. Con el patrocinio de la abogada Verónica Velasco presentó la acción de amparo para que la obra social le cubra en un 100% el tratamiento con los medicamentos Bevacizumab 1100 mg./día cada 21días (3 frascos de 400 mg. de Bevax) Atezolizumab 1200 mg./día cada 21 días (1 frasco de 1200 mg. de Tecentriq). Los 2 medicamentos cuestan $20.000.000.
A pesar de haber sido presentado en tiempo y forma el correspondiente pedido de cobertura de la medicación reclamada, la demandada ha rechazado el pedido por encontrarse fuera de los protocolos de PAMI, y le informó que dispone Sorafenib.
El afiliado padece de cáncer hepático conforme diagnóstico efectuado la médica tratante especialista en oncología la profesional ha indicado tratamiento con la medicación cuya cobertura se reclama.
La jueza federal Sylvia Aramberri al hacer lugar a la medida cautelar sostuvo que “de lo expuesto por la médica tratante, surge la necesidad del amparista de iniciar el tratamiento con la medicación indicada”.
La magistrada citó jurisprudencia que señala que “la opinión del médico de cabecera o tratante, quien examinó cuidadosamente a su paciente y elaboró un diagnóstico científico debe prevalecer por sobre la de la obra social que prevé un tratamiento distinto que, si bien no es menos serio, está basado en parámetros generales o estándares médicos no específicos ni concretos”.