La Justicia Federal de Rosario ordenó al PAMI cubrir a una afiliada un medicamento oncológico que cuesta casi $6.000.000. La mujer, con el patrocinio del abogado Guillermo Genzler, inició una acción de amparo contra PAMI con el objeto que se le ordene brindar la íntegra cobertura (100%) del del fármaco denominado Trastuzumab Deruxtecan (Enhertu) 100 mg por 4 ampollas cada 21 días. Dosis 5,4 mg/kg en las cantidades prescriptas por su médico tratante.
Se encuentra en un estado de salud grave en situación de vulnerabilidad y es una paciente de 62 años que padece cáncer de mama HER 2 positivo metastásico Score 3. Posee lesiones en el sistema nervioso central, pulmones y hepáticas pancreáticas, adenopatías retroperitoneales compatible con secundarismo. La obra social ofreció otra medicación.
Al hacer lugar a la medida cautelar el juez federal Gastón Salmain destacó jurisprudencia que afirma que “debe valorarse que la opinión del médico de cabecera o tratante, quien examinó cuidadosamente a su paciente y elaboró un diagnóstico científico debe prevalecer por sobre la de la Obra Social que prevé un tratamiento distinto que, si bien no es menos serio, está basado en parámetros generales o estándares médicos no específicos ni concretos”.
Agregó que “el derecho a la salud se encuentra íntimamente vinculado con el derecho a la vida digna, reconocido por nuestra Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales de jerarquía supranacional. El derecho a la salud ostenta un valor, que en su concepto más extenso significa el derecho a una mejor calidad de vida”.