La Justicia Federal de Rosario ordenó a PAMI que cubra a una afiliada una intervención quirúrgica traumatológica. La mujer, con el patrocinio del abogado Osvaldo Burgos, promovió acción de amparo contra PAMI, a fin de que se ordene la provisión de una Placa Philos Extralarga de al menos 24 centímetros según requerimiento del médico tratante, con el objeto de realizar de manera urgente el procedimiento quirúrgico que le brinde estabilidad física adecuada y permita recuperar la salud.
Padece de ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica. En julio de 2023 sufrió una caída y la fractura espiralada del húmero del brazo izquierdo y se le indica la necesidad de una intervención quirúrgica e inició el tramite para la provisión de la prótesis respectiva. Le detectaron una patología de trombosis venosa profunda, por ello se suspendió la intervención, se la internó y se le trató la misma. Una vez externada y cuando la profesional tratante aconseja realizar la cirugía pendiente, se reiteró la solicitud a PAMI.
En diciembre del año pasado su médico le informó que la demandada había rechazado la solicitud de prótesis y que ninguna otra garantizaba la estabilidad y recuperación física.
Tiene 69 años, se encuentra postrada, con perdida de autonomía física. Al hacer lugar a la medida cautelar, la jueza federal Sylvia Aramberri, destacó que “no hay otra vía que permita tutelar a la amparista el derecho pretendido, en virtud de que el perjuicio que pudiere irrogarse en caso de no hacerse lugar a lo peticionado podría acarrear mayores daños en la salud y en la vida de la mujer, con relación a los que hoy padece”.