La Justicia Federal en Ferias de Rosario hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al PAMI que le cubra a una afiliada un medicamento oncológico que cuesta casi 1.100.000 pesos.
La mujer presentó con el patrocinio del abogado Luciano Tamous una acción de amparo contra el PAMI para que le cubra la medicación Pembrolizumab 100 mg (Keytruda) Vial x 1 x 4 ml conforme lo prescripto por su médico tratante.
Padece cáncer de útero avanzado. Fue atendida en otras instituciones con quimioterapia como primera línea de tratamiento y luego frente a la progresión de la enfermedad se le prescribió Pembrolizumab, obteniendo una respuesta precoz y sostenida de la enfermedad.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados no autorizó continuarlo, ofreciendo una segunda línea de tratamiento.
La mujer se encuentra internada en el hospital Pami I.
Al contestar la demanda la obra social afirmó que tiene vademécum propio y solicitó que se opte por el tratamiento ofrecido.
La jueza federal en feria Sylvia Aramberri destacó que hay jurisprudencia que señala que “el Programa Médico Obligatorio (PMO) fue concebido como un régimen mínimo de prestaciones que las obras sociales deben garantizar”.
Agregó que “los profesionales encargados del abordaje clínico de la paciente poseen una amplia libertad para escoger el método, técnica o medicamento que habrá de utilizarse para afrontar la enfermedad, y tal prerrogativa queda limitada tan solo a una razonable discrecionalidad y consentimiento informado”.