La Justicia Federal de Rosario ordenó al PAMI cubrir un medicamento oncológico a una afiliada.
La mujer, con el patrocinio de las abogadas Carina Mazzeo y Julia Canet, presentó una acción de amparo con el objeto que se ordene al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados a brindar en forma inmediata la cobertura del medicamento Nivolumab 480, uno cada 28 días según la indicación del médico tratante.
El medicamento prescripto tiene un costo cercano a los $3.400.000.
Fue diagnosticada con cáncer de riñón, motivo por el cual se le practicó una resección en tumor izquierdo y el reporte patológico reveló tumor de células claras y estadificado de 5,5 centímetros de diámetro y con áreas de hemorragia.
Realizó quimioterapia con la droga Sunitinib 50 mg, pero le provocó elevada toxicidad gastrointestinal y mucositis, úlceras en todo el cuerpo, vaginitis, nauseas permanentes y cansancio, síntomas que no mejoraron con la reducción de las dosis que se intentó.
Posteriormente se efectuó control con tomografía computarizada y se evidenció aparición de adenopatías mediastinales, con metástasis en pulmón y mediastino, por lo cual se considera progresión en la enfermedad.
Solicitó la nueva medicación y la obra social la rechazó ofreciendo otra que no puede utilizar debido a la elevada toxicidad que le ocasiona.
PAMI destacó que el medicamento no fue autorizado porque realizó un solo un ciclo con la droga inicial y pide evaluar rotar a otro remedio.
Al hacer lugar a la medida cautelar el juez federal Carlos Vera Barros sostuvo que “en lo atinente al requisito del peligro en la demora, entiendo que dicho presupuesto se encuentra comprobado en, atento el grave cuadro de salud que presenta la afiliada, producto de su enfermedad”.