El hombre presentó una acción de amparo con el patrocinio del abogado Luciano Tamous con el objeto que se ordene al PAMI otorgar la cobertura de la medicación denominada Pirfenidona 200mg comprimidos por 360 cada 8 horas, prescripta por su médico tratante.
El medicamento que deberá cubrir PAMI tiene un costo de mercado de 8.500.000 pesos. El jubilado padece fibrosis pulmonar ideopática de dos años de evolución con severa incapacidad respiratoria.
La obra social había manifestado que no podía realizar la autorización de la medicación requerida debido a la falta de documentación necesaria, en relación a que no se documenta fibrosis pulmonar idiopática y no presenta patrón de neumonía intersticial usual. Por su parte, el médico tratante del amparista expresó que se trata de un paciente de 70 años con fibrosis pulmonar idiopática. Necesita con urgencia la medicación PirpenidonaI 200 mg. y tomar 3 comprimidos cada 8 horas, para disminuir la progresión de dicha enfermedad.
El juez federal Gastón Salmain al hacer lugar a la medida cautelar destacó que de las pruebas aportadas a la causa surge que la medicación indicada resulta adecuada y necesaria para la patología que presenta el afiliado.
Agregó jurisprudencia que señala que “debe valorarse que la opinión del médico de cabecera o tratante, quien examinó cuidadosamente a su paciente y elaboró un diagnóstico científico debe prevalecer por sobre la de la Obra Social que prevé un tratamiento distinto que, si bien no es menos serio, está basado en parámetros generales o estándares médicos no específicos ni concretos”.
Agregó que “el derecho a la salud ostenta un valor, que en su concepto más extenso significa el derecho a una mejor calidad de vida”.