La obra social PAMI, que brinda cobertura a los jubilados, ha decidido eliminar 44 moléculas farmacológicas de su vademécum, las cuales antes contaban con una cobertura del 100%.
En términos prácticos, esta medida implica una reducción significativa en la cantidad de medicamentos que se entregan de manera gratuita. Si antes del gobierno de Javier Milei se ofrecían casi 3.000 medicamentos a los afiliados, ahora el número se ha reducido a 2.000. Esto se debe a que las 167 moléculas cubiertas por el plan Vivir Mejor se han reducido a 109.
Una de las modificaciones más relevantes es la relacionada con los medicamentos de la tercera categoría, la mayoría de los cuales son de venta libre y de “uso eventual”. Este recorte ha llevado a que muchos fármacos que antes tenían descuentos del 50% al 80% ahora se clasifiquen en esta categoría, que solo ofrece un descuento del 40% sobre el precio real del medicamento.
Además, PAMI publicó una nueva resolución que afecta a quienes necesitan una cobertura del 100% fuera del vademécum. Para acceder a esta cobertura excepcional, los afiliados deberán tener ingresos netos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En los hogares con una persona que tenga un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos totales del hogar deberán ser menores a tres haberes previsionales mínimos.
En cuanto a las propiedades y bienes, sigue vigente la norma que impide a los beneficiarios tener afiliación a la medicina prepaga o poseer más de un inmueble, aeronaves o embarcaciones de lujo. Sin embargo, ahora se ha modificado la antigüedad del vehículo permitido para solicitar el subsidio. Antes, los vehículos debían tener más de 10 años de antigüedad, pero ahora se exige que tengan al menos 15 años, salvo que el beneficiario conviva con una persona con discapacidad.
Una novedad este año es que ninguna de estas restricciones aplicará para los “Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur”.
Desde el sector farmacéutico, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) han apoyado estas decisiones, argumentando que el PAMI busca controlar el “sobreuso del sistema y de los medicamentos gratuitos”.
El listado de los 44 medicamentos que ya no tendrán cobertura completa incluye fármacos como ácido acetilsalicílico, aciclovir, betametasona, y metadona, entre otros. Estos fármacos, que antes se entregaban sin costo, ahora tendrán descuentos más limitados o estarán disponibles únicamente a precio completo.
La lista completa:
Los 44 medicamentos que perdieron la cobertura al 100% son: 1. Acido Acetilsalicilico (antiagregante plaquetario), 2. Aciclovir (antiviral), 3. Benznidazol (antiparasitario), 4. Betametasona (corticoide), 5. Betametasona + gentamicicina + miconazol (corticoide), 6. Carbonato de calcio (suplemento), 7. Citrato de calcio (suplemento), 8. Ceftriaxona (antibiótico), 9. Cefuroxima (antibiótico), 10. Cilostazol (vasodilatador), 11. Ciprofloxacina (antibiótico), 12. Claritromicina (antibiótico), 13. Clindamicina (antibiótico), 14. Clobetasol (corticoide), 15. Dexametasona (corticoide), 16. Doxiciclina (antibiótico), 17. Estriol (hormonoterapia), 18. Fluconazol (antibiótico), 19. Fluoxetina (antidepresivo), 20. Hidrocortisona (corticoide), 21. Hierro polimaltosato (suplemento), 22. Ivermectina (antiparasitario), 23. Levomepromazina (antipsicótico), 24. Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo), 25. Mebendazol (antiparasitario), 26. Meprednisona (corticoide), 27. Metadona (tratamiento del dolor), 28. Metoclopramida (antiemético), 29. Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea), 30. Metronidazol (antibiótico), 31. Minociclina (antibiótico), 32. Morfina, clorhidrato (tratamiento del dolor), 33. Neomicina (antibiótico), 34. Nistatina (antibiótico), 35. Oxibutinina (antiespasmódico), 36. Prednisona (corticoide), 37. Pregabalina (tratamiento del dolor), 38. Promestriene (hormonoterapia), 39. Psyllium (laxante), 40. Sulfametoxazol + trimetoprima (antibiótico), 41. Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal), 42. Tobramicina (antibiótico), 43. Tramadol (tratamiento del dolor), 44. Triamcinolona (corticoide).