El sector panadero de Rosario atraviesa una situación crítica. Además de la profunda recesión que afecta al país, en las últimas semanas se han registrado aumentos significativos en los insumos básicos utilizados para la producción diaria, lo que pone en alerta a los comerciantes.
Según Diego Rubio, representante de la Cámara de Panaderos y Afines de Rosario, los costos de productos esenciales como levaduras, grasas y margarinas han subido alrededor del 20% en los últimos 40 días. “La recesión actual es mucho más grave que a principios de año, y no podemos trasladar esos aumentos directamente a los precios al consumidor. Algunos comercios se han visto obligados a subir entre un 4 y un 5 por ciento los precios, pero lo hacemos con mucho cuidado por miedo a que las ventas caigan aún más, algo que ya está sucediendo en todo el sector”, explicó Rubio.
Pese a estar en lo que normalmente es una temporada alta para las panaderías, las ventas no han mejorado. “Este invierno fue particularmente frío, lo que debería haber impulsado un aumento en las ventas de entre un 10 y un 15 por ciento en comparación con otros años. Sin embargo, las ventas cayeron un 15 o 20 por ciento en comparación con el invierno pasado”, señalaron desde la cámara.
La preocupación no solo se centra en la situación actual, sino también en lo que pueda suceder durante el verano, cuando las panaderías enfrentan su temporada baja. “El miedo es que el verano traiga consigo un escenario similar al de 2017, cuando muchas panaderías cerraron debido al incremento de tarifas. Estamos temerosos de que se repita una crisis de esa magnitud”, concluyeron.