Con el objetivo de mejorar el combate contra el delito, Rosario sumará al sistema de videovigilancia y fotomultas, cámaras con lectores de patentes para localizar autos con pedido de captura. La nueva tecnología comenzará a funcionar desde este mes y permitirá captar hasta 27 infracciones en 70 puntos estratégicos de la ciudad.
La iniciativa fue llevada a cabo por la Unión Transitoria de cuatro empresas (Servicios y Consultoría, Itnet, Brocart y Karstec ) que se adjudicaron por cinco años el sistema de fotomultas en Rosario.
Estas cámaras duales contarán con inteligencia artificial en el mismo punto de control, lo que posibilitará la detección de la infracción. También habrá integración con aplicaciones de desarrollo propio que permitirán la validación de las infracciones, tal cual lo establece la normativa. Todas las sanciones estarán acompañadas con fotos y video.
Los puntos de control van a estar conectados en línea y podrán efectuar un conteo y clasificación del tránsito, con lectura de patente de todos los autos que circulan. Por lo que se podrá localizar vehículos con pedido de captura, además de poder efectuar programas para ordenar el tránsito. También habrá 20 cámaras de videovigilancia adicionales que alimentarán con sus imágenes el Centro de Monitoreo de la Municipalidad.
El nuevo sistema generará en forma automática registros estadísticos diarios y horarios de cantidad de infractores y de velocidades promedio de los coches que pasan, para el caso de los controles de velocidad, según publicó La Capital.
Esta información será recolectada a los fines de obtener datos estadísticos que permitan optimizar el tránsito y ayudar a la programación de los planes semafóricos.
Por último, el nuevo monitoreo contempla implementar la posibilidad de incorporar listas denominadas “blancas” o “negras”. Las primeras permiten el filtrado de aquellos vehículos exceptuados, tales como móviles policiales, ambulancias y bomberos, entre otros. En tanto, listas negras refieren a aquellos vehículos que por cuestiones de seguridad deben ser localizados, por ejemplo los que tienen pedido de captura.