En el marco de la reapertura de paritarias previstas para esta época de diciembre, la provincia ofreció este miércoles un 108% de aumento a los docentes mientras que el incremento ofrecido a los estatales llegará al 97%. Ahora, los sindicatos deberán aprobar o no la moción en sus respectivas asambleas.
Los gremios de maestros recibieron la propuesta de incremento salarial que, al igual que en el caso de la administración central, supone añadir un 20% al 5% originalmente acordado para diciembre; y al que luego se sumará otro 5 % en enero. Además, en el caso de los docentes se suman el Fondo de Incentivo Docente y la asignación por Conectividad lo cual, según el cálculo del titular de Amsafe, Rodrigo Alonso, eleva al 108 % el incremento total anual.
Al cabo de la reunión, encabezada por los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, los gremialistas nucleados en Amsafe, Sadop y UDA destacaron que la política salarial se traslada al sector pasivo, y que también se acordó el pago de la diferencia de aguinaldo.
Estatales
Para los gremios UPCN y ATE, la propuesta de incremento salarial consiste en un 20% más para el mes de diciembre, aparte del 5 % que ya estaba acordado. Con este 25% se llegaría a un aumento total durante del año del 97%, frente al 96% de inflación estimada para el período, destacaron los gremialistas. En tanto, en enero se añadirá otro 5% de incremento.
Así lo explicó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, al cabo de la reunión paritaria realizada en la mañana de este martes en Casa de Gobierno, en tanto confirmó que en febrero las partes se volverán a reunir para discutir nuevas pautas Sobre el cálculo, el funcionario explicó que “la provincia tomó un conjunto de referencias, entre ellas la paritaria nacional”; si bien no es esta la pauta determinante, ya que “solo mira un escalón o un piso, y no tiene todo el desarrollo que toman las paritarias provinciales”.
Al término del encuentro Jorge Molina (UPCN) y Jorge Hoffmann (ATE), partieron de la base que ambos sindicatos sostuvieron durante todo el año “la necesidad imprescindible de que los salarios le ganen a la inflación”, como lo vienen sosteniendo como criterio desde hace tiempo, “y más allá de la situación económica”.
En consonancia con lo informado por Pusineri, establecieron que “reformulamos diciembre, el 5% se convierte en un 25%, lo que significa un incremento del 97%, más un 5% en enero. Lo cual nos da la tranquilidad que vamos a estar por encima de la inflación estimada, que es del 96 %”, consignaron.