El Gobierno provincial convocará esta semana a los gremios que representan a los trabajadores docentes y estatales a retomar las paritarias para definir la política salarial, en una negociación en que los números de las partes aparecen en opuestos extremos. En el caso de los maestros, se tratará de la segunda reunión del año, en tanto que hasta el momento no hubo encuentros con los gremios de la administración central.
Cabe recordar que en el primer encuentro, Amsafé exigió “el cumplimiento del salario 2023 para discutir la base del salario 2024”, a la vez que voceros gremiales expresaron su preocupación por la liquidación de haberes de los sueldos de enero, ya que hasta el momento no ha habido precisiones sobre el porcentaje de aumento que se les otorgará.
Los maestros advirtieron que “no darán ni un paso atrás” en materia salarial, el ministro de Educación, José Goity basó su análisis en el hecho que su cartera gastó el 25% del dinero destinado a la masa salarial de diciembre en reemplazos.
Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) remarca que el promedio salarial del sector es de 250 mil pesos frente a una canasta básica de 609.392, según la Junta Interna de ATE del Indec, mientras que la Provincia señala que el año pasado tuvo una merma del 92% en sus ingresos.
Esas cifras anticipan un panorama complejo no sólo para discutir los salarios de este año, sino para cerrar la paritaria 2023, que en la provincia tiene vigente una cláusula de ajuste automático que, según los gremios, debe incluir un aumento del 84% con base a febrero del año pasado. Esa pretensión choca con la postura oficial, expresada por el ministro de Economía, Pablo Olivares, quien anticipó que la actualización de los salarios se dará “en función del crecimiento de los recursos provinciales”.