Se viven horas claves en el transporte de la ciudad luego del paro anunciado por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que consta en la suspensión del servicio urbano y suburbano para este miércoles desde las 22 hasta las 6 del jueves. Por el momento, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) anunció que no se plegarán a la medida, por lo que hay optimismo desde la Municipalidad en que esta medida de fuerza anunciada para la región, no impactará en Rosario.
La medida anunciada por los empresarios del transporte de pasajeros y dirigentes del interior llega ante el recorte de los subsidios prometidos y los problemas de acceso al gasoil empieza a escalar. Además, señalaron que una de las consecuencias para este sector será la falta de pago del salario y el medio aguinaldo.
También señalaron el problema de precios con el gasoil, al que llegaron a pagar a 250 el litro, sobre todo en el norte del país, cuando en Buenos Aires se consigue a 160.
“Si no hay cambios o mejoras puede haber más medidas de este tipo”, señaló Gerardo Ingaramo, vocero de Fatap, a El Tres.
Por su parte, el secretario de UTA local, Sergio Copello, aclaró que su gremio no acompañará la medida. “No es muy jugado el paro, de 22 a 6”, comentó.
“Hasta el día 30 tenemos tiempo para cobrar el aguinaldo y hasta el 4 el sueldo. Al momento no tenemos motivos para un paro. Esto es un lock out patronal y no fuimos comunicados de que no tendríamos que prestar servicio”, agregó.
En tanto, desde la Secretaría de Transporte de la provincia señalaron que si los transportistas cortan los servicios serán sancionados. En el plano local, son optimistas en el municipio de que finalmente habrá servicio de colectivos durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.