La Mesa de Enlace confirmó que el campo llevará adelante un paro el 13 de junio, que incluirá cese de comercialización de granos y hacienda y además, movilizaciones por todo el país. En ese sentido, aclararon que el disparador es la falta de gasoil, pero que “hay muchos otros problemas”
“El punto culminante fue el desabastecimiento de gasoil y la falta de previsibilidad de esta situación, que se veía desde el año pasado que iba a ocurrir. No existe un plan de energía para afrontar este problema. Desde ya necesitamos una solución en el corto plazo”, indicó el referente de la Sociedad Rural de Rosario.
“El campo se mueve con gasoil”, afirmó Juan Pablo Volando, referente de la Federación Agraria Argentina (FAA) a Radio 2. “Una cosechadora necesita mil litros de gaosil por día”, graficó.
Y sin fertilizantes, agregó, la siembra también se complica. Volando pintó un panorama preocupante de cara a fin de año por la escasez de herbicidas necesarios para la campaña de maíz. Temen que para fin de año haya desabastecimiento.
“Necesitamos el libre comercio y un solo tipo de cambio. Hoy en día tenemos un valor de insumos que está a un dólar MEP cuando el campo cobra a un dólar mucho más bajo, que es el oficial. En realidad, hay una sumatoria de problemas que cada día son mayores. Y no vemos soluciones. La mayoría de las cuestiones son transversales a la sociedad”, manifestó a La Ocho la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi,